Modelo Pedagógico
HOLÍSTICO TRANSFORMADOR
PRESENTACIÓN:
La Escuela Transformadora tiene como finalidad formar al ser humano en procesos integrales, para la construcción del conocimiento y la transformación de la realidad, a través de la resolución de problemas desde la innovación educativa.
PROPÓSITO:
Formar integralmente educando-líder-emprendedor, desde su singularidad y la madurez integral para que construya el conocimiento y transforme su contexto, con liderazgo y emprendimiento, investigando e innovando a nivel educativo, pedagógico, didáctico y curricular.
EVALUACIÓN:
INTEGRAL COMO PROCESO: Conjunto de cambios que guardan relación entre sí en forma ordenada, dinámica y compleja:
1. PROCESO ACADÉMICO
Dimensión cognoscitiva: Nociones-conceptos
a. ¿Qué se aprende? Orden ontológico
b. ¿Para qué se aprende? Poner en práctica
Orden epistemológico
c. ¿Cómo saber? Procedimientos para actuar
Orden metodológico
2. PROCESO FORMATIVO
Dimensión Axiológica: valores, actitudes, características.
a. Antropológico (características): singularidad, autonomía, apertura, liderazgo, trascendencia, relaciones.
b. Axiológico (valores): principios, valores, actitudes, comportamientos.
c. Espiritual: ser, hacer sentir, expresar.
3. PROCESO INTELECTIVO Método-Metodología
Desarrollo cognitivo: operaciones intelectuales
a. Mecanizar
b. Concretar
c. Configurar
d. Abstraer
e. Lógica
f. Formalizar
g. Crear
4. PROCESO INTERACTIVO
LIDERAZGO
a. Autogestión
b. Protagonismo
c. Compromiso
d. Productividad
e. Participación
f. Democracia
g. Creatividad
h. Innovación